1.
Aquí todo es historia. Al atravesar por una de sus tres puertas y bajo sus bóvedas, la historia y la religiosidad aguardan al visitante de la Basílica Catedral de Lima.
El templo metropolitano vio nacer, crecer y renacer la ciudad que trazó Francisco Pizarro en las tierras del cacique Taulichusco. Primero como una pequeña capilla inaugurada en el año 1540. A partir de 1622, ya diseñada como catedral, este centro religioso ha albergado una variedad de estilos artísticos e intervenciones, desde gótico-isabelino, pasando por el barroco hasta el neoclásico y neocolonial.
En su fachada, el escudo del Perú y el Sagrado Corazón de Jesús dominan el espacio donde también hay hornacinas de los apóstoles. En su interior, la catedral salvaguarda objetos litúrgicos y ornamentales, como esculturas y pinturas (la sala Monseñor Alberto Brazzini tiene una gran colección de arte sacro, con cruces, pectorales, báculos, óleos, nacimientos, niños Jesús, del siglo XVII en adelante).
En el altar mayor se ubica su retablo mayor. También sobresale la sillería del coro, con sus 33 espacios, cada uno con sus respaldos coronados con figuras de santos. Es una obra del siglo XVII, del escultor catalán Pedro de Noguera. Bajo el altar se ubica la cripta de los arzobispos, donde descansan la gran mayoría de los obispos de la capital.
La planta de la catedral es rectangular y de trasado y pilares renacentistas. En sus naves laterales se ubican las 14 capillas-hornacinas con retablos barrocos, entre ellos las capillas dedicadas a Nuestra Señora de la Esperanza, de la Sagrada Familia o la de los Santos Peruanos.
Algunas provienen de otras iglesias que desaparecieron, como la iglesia de la Concepción o la de Belén. O la capilla de la Antigua, ligada a la historia de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y que antes se ubicaba en la desaparecida capilla que existía en la plaza Bolívar. Cada oratorio tiene sus propias características, algunas incluyen retablos-sepulcros.
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Música en el templo
La música siempre ha ido de la mano con la religión. En el XVI, los libros corales de la templo mayor de Lima incluían obras polifónicas religiosas del Renacimiento. Y en el año 1568 ya se educaba en Lima a los “seises” o niños cantores.
Quedó instituido, desde 1612, que la Catedral de Lima cuente con un oratorio musical a cargo de un maestro de capilla, con muchas cualidades artísticas:
![Detalle del órgano de la Catedral de Lima. Detalle del órgano de la Catedral de Lima.](https://portal.andina.pe/edpespeciales/2021/museo-catedral-de-lima/img/organo-catedral2.jpg)
“El responsable de toda actividad musical era el maestro de capilla, el cual debía ser compositor, director de orquesta y de coro, profesor de canto de órgano y de contrapunto y administrador del cuerpo a su mando. Por tanto, debía ser músico de tecla y voz y debía cantar en los oficios por un papel nuevo (a primera vista) y conocer los posturages del órgano”.
Así lo señala el maestro Armando Sánchez Málaga en el volumen Nuestros otros ritmos y sonidos: la música clásica en el Perú (Lima, Fondo Editorial del Congreso, 2012). Acota que tanto en la Catedral de Lima como en Arequipa se empezó a desarrollar un repertorio peruano.
Un papel fundamental tuvo el órgano de la catedral y los maestros organistas, entre quienes destacan nombres como José de Orejón y Aparicio y Pablo Chávez Aguilar, de los siglos XVIII y XX, respectivamente. Ellos desarrollaron un repertorio polifónico religioso para misas y otros oficios.
Sánchez Málaga recuerda que en el Palacio Arzobispal de Lima se salvaguarda más de 150 partituras de compositores como Roque Ceruti, Gaytán, Ripa, Bonifacio Llaque, Melchor Tapia, y otros.
Tiempos de campanas
En el libro, La Basílica Catedral de Lima (Lima, Banco de Crédito del Perú, 2004), Guillermo Lohmann recuerda que para los limeños del siglo XVII la única medida oficial del tiempo eran las campanadas de la catedral, que se ocurrían a lo largo del día:
“Al toque del alba no solo los conventuales acudían al coro a entonar las salmodias, sino que todo el vecindario se ponía en movimiento; al dar la campana grande la señal de alzar en la misa mayor, todos aquellos a cuyos oídos llegaban las badajadas se arrodillaban y rezaban las oraciones de precepto; al mediodía el tañido del Ángelus invitaba a los fieles a invocar la salutación angélica; a las tres de la tarde se llamaba a vísperas; al anochecer de nuevo se recordaba la devota oración del Ángelus -todos se descubrían- y tras rezar se encaminaban a sus hogares; aún quedaban el repique de las ocho, por las almas del Purgatorio, y finalmente, una hora después nueve campanadas convocaban a elevar plegarias por los que se encontraban en pecado mortal.”
Vuelve la tradición limeña: desde el domingo 5 de diciembre, a las 10:45 horas, las campanas han vuelto a sonar cada domingo, anunciando la misa dominical de las once.
A ellos se sumaban los toques extraordinarios para comunicar “ocurrencias inesperadas”, desde que un enfermo marchaba reino de los cielos hasta el nacimiento, en Madrid, del príncipe Baltasar Carlos o la muerte de un obispo (200 campanadas). Como verá, no era muy agradable vivir entre tanto tañido de campanas ni se prestaba para la concentración intelectual. Y en 1783, el virrey Jáuregui se puso de acuerdo con el arzobispo González de la Reguera y en 1795 se ajustó el repique de las campanas. Hasta el siglo XIX, durante las primeras décadas republicanas, el toque de estos instrumentos metálicos regulaban el ritmo de la vida de los limeños.
Hoy en día, las campanas repican para momentos extraordinarios de la ciudad. Sin embargo, tome nota, desde el domingo 5 de diciembre, un cuarto de hora de la misa de las 11:00, todos los domingos suenan las campanas, retomando esa tradición limeña.
¡Apiádate, Señor!
El templo metropolitano conoció también de la furia de la naturaleza. Como las bóvedas y parte del edificio quedaron muy dañado tras el terremoto del 20 de octubre de 1687, se tuvo que improvisar los servicios religiosos en la misma Plaza Mayor de Lima, bajo un cobertizo improvisado y no dejar que la fe cristiana se diluya en el éter.
Sin embargo, la peor desgracia se dio seis décadas después: el terremoto de Lima del 28 de octubre de 1746 causó la destrucción total del templo, incluidas sus dos torres, desde una de las cuales, en 1659, el funámbulo Francisco de Morales bajaría por un cable y con los ojos vendados hasta la pileta de la Plaza Mayor. Dos años después, en 1748, se iniciarían a toda máquina las obras de reconstrucción bajo las órdenes de virrey Manso de Velasco (los operarios trabajaban hasta los días feriados). En 1756 la Catedral de Lima estrenó sus puertas que, en esta nueva etapa, estaban pintadas del color de la sangre que derramó Cristo.
trabajan en los museos de la Catedral de Lima y el Palacio Arzobispal. Entre ellos un equipo de 10 guías profesionales.
Coyunturas sociales
La Basílica Catedral de Lima ha sido testigo y, a veces, participante de la historia del Perú. En 1872, la masa colgó de la torre del templo metropolitano a los tres hermanos Gutiérrez, quienes habían depuesto al presidente José Balta.
El museo de la Catedral de Lima empezó a funcionar como tal a partir de 1984 con el consorcio turístico Mutursa (Museos Turísticos SA). Cinco años después, se robaron una custodia de la catedral, que se conoció por la prensa, y las autoridades eclesiásticas decidieron cerrar el servicio museográfico. En 1984 recién se reabrieron las visitas turísticas.
Desde entonces, el museo de la Catedral de Lima ha trabajado ininterrumpidamente. Solo durante dos meses, en el 2004, se dejaron las visitas por las obras de restauración total por los cuatro siglos del templo metropolitano.
El siguiente capítulo cuando tuvo que cerrar sus puertas fue durante el primer año de la pandemia del covid-19, de marzo a diciembre del 2020. Durante ese tiempo todo el personal, incluidos los 10 guías, comenzaron a apoyar en las labores de restauración y mantenimiento de las diferentes áreas de los dos museos. Luego, se reinició las visitas con un 20% de aforo y hoy está en un 60% (se permiten grupos de hasta 15 personas), siguiendo los protocolo del Minsa.
A fines de la década de 1990, las marchas y protestas de los distintos gremios sindicales contra el gobierno autoritario de Alberto Kenya Fujimori se hicieron más constantes en el Centro de Lima y hubo ocasiones en que tomaron las instalaciones de la catedral.
Si bien estas manifestaciones se daban desde tiempos del cardenal Augusto Vargas Alzamora, se dieron con mayor frecuencia con el cardenal Juan Luis Cipriani, quien asumió el cargo de arzobispo de Lima en enero de 1999. Por motivos de seguridad, en ciertas ocasiones se tuvo que cerrar el templo con apoyo del Batallón de Asalto de la Policía Nacional.
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En cierta ocasión los trabajadores del Sindicato de Trabajadores Municipales de Lima (Sitramun), ingresaron al templo e hicieron una barricada con las bancas para que no ingrese la policía. Ya en el nuevo milenio y con el retorno de la democracia, en tiempos del ministro Nicolás Lynch y los integrantes del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) quisieron ingresar a la catedral en plena misa y se quedaron en el atrio de la catedral en huelga de hambre exigiendo sueldos dignos para los maestros.
Por ello, a partir del 2004, cuando se cumplían los 400 años del templo metropolitano, el arzobispo junto con el obispo auxiliar, el deán y el administrador de la catedral, deciden suprimir el culto diario.
Desde entonces, los sábados se realizan las misas conventuales y los domingos, la misa del arzobispo (a las 11:00 horas, televisadas por TV Perú). Solo se permite la continuidad del ingreso a la Catedral de Lima como museo y a los feligreses que quieran rezar.
![Capilla de Nuestra Señora de la Evangelización. Capilla de Nuestra Señora de la Evangelización.](https://portal.andina.pe/edpespeciales/2021/museo-catedral-de-lima/img/fotogaleria1catedral9.jpg)
Capilla de Nuestra Señora de la Evangelización.
![Vista del Altar Mayor y Sillería Coral de la Catedral de Lima. Vista del Altar Mayor y Sillería Coral de la Catedral de Lima.](https://portal.andina.pe/edpespeciales/2021/museo-catedral-de-lima/img/fotogaleria1catedralfoto1.jpg)
Vista del Altar Mayor y Sillería Coral de la Catedral de Lima.
![Turistas observan la cajonería de la sacristía, de estilo renacentista. Turistas observan la cajonería de la sacristía, de estilo renacentista.](https://portal.andina.pe/edpespeciales/2021/museo-catedral-de-lima/img/fotogaleria1catedralfoto2.jpg)
Turistas observan la cajonería de la sacristía, de estilo renacentista.
![Sala Capitular de la iglesia metropolitana de Lima. Sala Capitular de la iglesia metropolitana de Lima.](https://portal.andina.pe/edpespeciales/2021/museo-catedral-de-lima/img/fotogaleria1catedralfoto3.jpg)
Sala Capitular de la iglesia metropolitana de Lima.
![Tumbas de arzobispos de Lima, ubicadas debajo del Altar Mayor de la catedral. Tumbas de arzobispos de Lima, ubicadas debajo del Altar Mayor de la catedral.](https://portal.andina.pe/edpespeciales/2021/museo-catedral-de-lima/img/fotogaleria1catedralfoto4.jpg)
Tumbas de arzobispos de Lima, ubicadas debajo del Altar Mayor de la catedral.
![Osario en la catedral limeña. Osario en la catedral limeña.](https://portal.andina.pe/edpespeciales/2021/museo-catedral-de-lima/img/fotogaleria1catedralfoto5.jpg)
Osario en la catedral limeña.
![Muestra del arte religioso en orfebrería y platería. Muestra del arte religioso en orfebrería y platería.](https://portal.andina.pe/edpespeciales/2021/museo-catedral-de-lima/img/fotogaleria1catedralfoto6.jpg)
Muestra del arte religioso en orfebrería y platería.
![Sala Monseñor Alberto Brazzini de la Catedral de Lima. Sala Monseñor Alberto Brazzini de la Catedral de Lima.](https://portal.andina.pe/edpespeciales/2021/museo-catedral-de-lima/img/fotogaleria1catedralfoto7.jpg)
Sala Monseñor Alberto Brazzini de la Catedral de Lima.
![Joya bibliográfica. Joya bibliográfica.](https://portal.andina.pe/edpespeciales/2021/museo-catedral-de-lima/img/fotogaleria1catedralfoto8.jpg)
Joya bibliográfica.
Fotos: Carla Patiño / Agencia Andina
Restauraciones y proyectos
Si bien con el cardenal Vargas Alzamora se inició el trabajo de restauraciones de la mano con la banca privada, para las efemérides de los cuatrocientos años se dio la restauración total de la catedral. Desde entonces, la atención a los turistas no ha parado, solo con el paréntesis de los primeros meses de la pandemia, subrayamos.
Hoy, el más histórico templo católico del Perú inicia un nuevo proceso, bajo una política de apertura a todos los públicos. El arzobispo de Lima, Carlos Castillo Mattasoglio, tiene la intención de abrir los museos de la Catedral de Lima y el Palacio Arzobispal a toda la ciudadanía, sin distinción.
Nuestra meta es convertir a estos museos en los más importantes del Centro Histórico, porque cuentan con todas las condiciones.
— Carlos Castillo Sánchez
Gerente de la Catedral de Lima
Lo que viene
En julio de este año ambos museos reabrieron sus puertas al público, después de 16 meses de inactividad. Como pocos centros de su tipo en el mundo, estos museos limeños reúnen tres características: son espacios religiosos, turísticos y monumentales.
Además, en breve iniciarán nuevos proyectos que permitirán sumar al recorrido museográfico exposiciones temporales, una web y redes sociales totalmente renovadas, la inauguración de un café y una tienda de recuerdos.
Por primera vez, la Catedral de Lima y el Palacio Arzobispal contarán con dos exposiciones temporales anuales. En noviembre se inauguró la primera, dedicada al sacerdote Luis Bolla (1932-2013), quien fue misionero en la Amazonía.
Y en enero del 2022, se inaugurará una exposición dedicada a la historia de la plaza de Armas y la catedral de Lima, desde la aparición de la fotografía en el Perú. La exposición reunirá imágenes del archivo arzobispal y material de otras entidades públicas y privadas.
Sobre las 14 capillas, el gerente de la Catedral de Lima, adelanta que pronto se lanzará, por primera vez, una convocatoria a empresas privadas para que intervengan adoptando alguna de las capillas. Ellas invertirán en el trabajo de recuperación que realicen los especialistas. Este sistema de trabajo colaborativo con el sector privado, ya lo venían adoptando, mayormente con bancos, quienes pagaban directamente a los maestros artesanos o restauradores para determinados proyectos.
- arrow_drop_downLA TUMBA DE PIZARRO
Café y réplicas a escala
El cordón umbilical que une por dentro el Palacio Arzobispal con la Catedral de Lima es el patio de los Naranjos. Uno de los proyectos del plan de modernización y apertura a los públicos incluye la inauguración en los siguientes meses, de una cafetería en esta área.
Como los principales centros en el mundo que conservan colecciones de objetos artísticos, la Catedral de Lima también planea tener una tienda donde ofrecerán afiches, fotografías y libros relacionados a estos espacios monumentales.
También pondrán en venta, en alianza con empresas locales de arte, réplicas a escala de objetos más representativos de la catedral. Castillo Sánchez adelanta que podrían incluirse réplicas de azulejos del siglo XVI o el primer nacimiento del Perú, que adquirió Francisca Pizarro, que salvaguarda la catedral.
Además de fotografías y afiches, el Arzobispado de Lima quiere sacar ediciones con nuevas investigaciones, a precios atractivos para estar al alcance de los estudiantes universitarios, por ejemplo. El próximo año el Arzobispado publicará un libro de Augusto Tamayo.
desde que se reinició el turismo este año, la mayoría de los visitantes son peruanos. Antes de la pandemia, el 90% de los visitantes eran extranjeros.
![Información general de la arquitectura de la Catedral de Lima. Información general de la arquitectura de la Catedral de Lima.](https://portal.andina.pe/edpespeciales/2021/museo-catedral-de-lima/img/info-01.jpg)
![La fachada Judíos se puede apreciar por el jirón Huallaga. La fachada Judíos se puede apreciar por el jirón Huallaga.](https://portal.andina.pe/edpespeciales/2021/museo-catedral-de-lima/img/info-04.jpg)
![Fachada Santa Apolonia (posterior de la Catedral, por el jirón Lampa). Fachada Santa Apolonia (posterior de la Catedral, por el jirón Lampa).](https://portal.andina.pe/edpespeciales/2021/museo-catedral-de-lima/img/info-02.jpg)
![Estructura de los pilares del templo metropolitano. Estructura de los pilares del templo metropolitano.](https://portal.andina.pe/edpespeciales/2021/museo-catedral-de-lima/img/info-03.jpg)
Un atrio vivo
Otro proyecto es la de “darle vida” al atrio de la catedral, uno de los lugares privilegiados del Centro Histórico, con el desarrollo de diversas actividades, como conciertos, teatro y otras, dirigidas a los niños y toda la ciudadanía, es el darle vida al atrio de la catedral con diversas actividades, que se irán ofreciendo una vez que se supere lo de la pandemia.
Por las fiestas de fin de año, en este espacio se desarrollará una feria de artesanos de alta calidad y se ofrecerá una concierto navideño a cargo del Coro Nacional de Niños del Ministerio de Cultura, cumpliendo todas las medidas de bioseguridad y distanciamiento social vigentes.
“Los museos de la Catedral de Lima y el Palacio Arzobispal se abren complemente al público y desde varias posiciones; uno es el religioso, que es nuestra principal razón. Queremos llegar a todos los públicos; sobre todo, a los niños”, comenta Castillo.
Por ello, el plan para el 2022 incluye, con el reinicio de las clases presenciales, las visitas especiales de grupos de escolares de colegios nacionales y privados. “Queremos que los niños griten, pregunten, que no vengan y les digan ‘silencio’. El recinto religioso, cuando hay una misa, todos tenemos una actitud, pero después, es la casa de todos. Esto incluye a los no católicos, que pueden venir con sus familias”.
- arrow_drop_downEL GUÍA CON UNA VIDA EN LA CATEDRAL
Web renovada
La web que se trabaja albergará material nuevo, entre ellos las investigaciones más recientes que se están realizando, por ejemplo sobre Francisco Pizarro. Además, permitirá a peruanos y extranjeros agendar con tiempo sus visitas.
“El visitante no solo tiene en nuestros dos museos objetos religiosos. También tiene información de arquitectura, antropología, arqueología. Incluso tenemos la intención de hacer nuevos estudios arqueológicos sobre las criptas, que han sido descubiertas y vueltas a tapar, porque tenemos que seguir revalorando todo nuestro pasado histórico, y el bicentenario de la independencia es un buen momento”, dice Castillo.
Tenemos la intención de hacer nuevos estudios arqueológicos sobre las criptas. El bicentenario de la independencia es un buen momento para continuar revalorando nuestro pasado histórico.
— Carlos Castillo Sánchez
Gerente de la Catedral de Lima
Este trabajo de modernización de los dos museos del Arzobispado de Lima incluyen un trabajo en conjunto con las entidades públicas y privadas. Ya se han reunido con el director de Museos del Ministerio de Cultura, Carlos del Águila, para firmar un convenio. Ya lo sabe, dese una vuelta por la catedral porque siempre habrá algo nuevo por descubrir.
![Panorámica del interior del museo del Palacio Arzobispal de Lima. Panorámica del interior del museo del Palacio Arzobispal de Lima.](https://portal.andina.pe/edpespeciales/2021/museo-catedral-de-lima/img/galeria2palacioarzobispal1.jpg)
2.
Palacio con arte y mística
“La Casa del Cura”. Así denominó Francisco Pizarro al terreno adjunto donde se levantaría la Iglesia Mayor destos reinos. Fue aquel el 18 de enero de 1535, el capitán español hacía el trazado de la Plaza Mayor de Lima.
Seis años más tarde, el área sería designada como sede episcopal de Lima, y fray Gerónimo de Loayza erigiría aquí los ladrillos del primer Palacio Arzobispal de Lima, desde donde se gestaría la política evangelizadora para el Perú y América del Sur.
Muestra permanente
El Palacio Arzobispal actual, de estilo neocolonial, fue construido en 1924. Y desde hace 12 años, el edificio de la esquina de los jirones Carabaya y Junín, alberga al Museo del Palacio Arzobispal de Lima.
El museo ha recibido a personalidades como Teresa de Calcuta, quien lo visitó en tiempos del cardenal Juan Landázuri Ricketts. El Palacio Arzobispal de Lima caracteriza su muestra permanente, ambientada a lo largo de sus dos pisos. En el primero se ubica la gran colección de arte virreinal religioso, en sí una síntesis de lo mejor de distintos templos y conventos, y las reliquias de los santos peruanos. Las escalinatas marmoleas conducen al segundo nivel, conducen al visitante directamente a la capilla arzobispal, dominada por un retablo del siglo XVIII.
El gerente de la Catedral de Lima, Carlos Castillo Sánchez, comenta que esta capilla que se adecúa muy bien a los aforos de la pandemia y las parejas podrán celebrar aquí sus bodas religiosas con un máximo de 30 invitados, que se suma a la oferta para bodas de la adyacente parroquia del Sagrario.
También en la segundo planta está los distintos salones e inmobiliarios que recrean los espacios que usaron las autoridades eclesiásticas, como el salón arzobispal o la sala del trono; el escritorio de los antiguos arzobispos. Todos con muebles elegantísimos que respondían a la época.
- arrow_drop_downLUIS BOLLA, UN HOMBRE DE DIOS ENTRE LOS ACHUAR
![Panorámica del interior del museo del Palacio Arzobispal de Lima. Panorámica del interior del museo del Palacio Arzobispal de Lima.](https://portal.andina.pe/edpespeciales/2021/museo-catedral-de-lima/img/galeria2palacioarzobispal1.jpg)
Panorámica del interior del museo del Palacio Arzobispal de Lima.
![Obra de arte religioso. Obra de arte religioso.](https://portal.andina.pe/edpespeciales/2021/museo-catedral-de-lima/img/galeria2palacioarzobispal2.jpg)
Obra de arte religioso.
![Ambientes del primer piso del Palacio Arzobispal. Ambientes del primer piso del Palacio Arzobispal.](https://portal.andina.pe/edpespeciales/2021/museo-catedral-de-lima/img/galeria2palacioarzobispal3.jpg)
Ambientes del primer piso del Palacio Arzobispal.
![Visitantes en ambientes del segundo piso del Palacio Arzobispal. Visitantes en ambientes del segundo piso del Palacio Arzobispal.](https://portal.andina.pe/edpespeciales/2021/museo-catedral-de-lima/img/galeria2palacioarzobispal4.jpg)
Visitantes en ambientes del segundo piso del Palacio Arzobispal.
![Imaginería en custodia en Palacio Arzobispal. Imaginería en custodia en Palacio Arzobispal.](https://portal.andina.pe/edpespeciales/2021/museo-catedral-de-lima/img/galeria2palacioarzobispal5.jpg)
Imaginería en custodia en Palacio Arzobispal.
![Salones principales se ubican en segundo piso del museo. Salones principales se ubican en segundo piso del museo.](https://portal.andina.pe/edpespeciales/2021/museo-catedral-de-lima/img/galeria2palacioarzobispal6.jpg)
Salones principales se ubican en segundo piso del museo.
![Ambientes donde desempeñaban funciones los arzobispos de Lima. Ambientes donde desempeñaban funciones los arzobispos de Lima.](https://portal.andina.pe/edpespeciales/2021/museo-catedral-de-lima/img/galeria2palacioarzobispal7.jpg)
Ambientes donde desempeñaban funciones los arzobispos de Lima.
![Capilla arzobispal. Capilla arzobispal.](https://portal.andina.pe/edpespeciales/2021/museo-catedral-de-lima/img/galeria2palacioarzobispal8.jpg)
Capilla arzobispal.
Fotos: Carla Patiño / Agencia Andina
Nueva etapa
Este año el museo ha empezado con las muestras temporales. La primera, inaugurada el mes pasado, es sobre el trabajo y los objetos del salesiano italiano Luis Bolla, quien realizó su labor misionera en la Amazonía durante medio siglo.
“El concepto es seguir lo que se hace en los más importantes museos del mundo: no solo resignarse a mostrar lo mismo toda la vida, sino tener junto a su exposición permanente siempre algo nuevo”, explica Castillo Sánchez.
Para tal fin, el museo ya tiene dos espacios en los que habilitará las futuras muestras: en el primer piso del edificio, en la zona alrededor del ingreso. Otro espacio por habilitar será el ingreso posterior a la catedral de Lima, por el jirón Lampa.
A lo largo del tiempo
El cardenal Cipriani impulsó que el Palacio Arzobispal se convirtiera en museo y despechaba poco desde acá. El mismo camino ha seguido el arzobispo Carlos Castillo Mattasoglio, quien trabaja en otro edificio. Siente que el palacio es un espacio arquitectónico histórico y lujoso y lo ha decidido que se use completamente para fines museográficos.
El museo del Palacio Arzobispal de Lima y el museo de la Catedral de Lima forman un complejo arquitectónico que puede visitarse en conjunto o por separada. Ambos están abierto al público desde el mes de julio.
Por la pandemia, en octubre del 2020 se dejó de hacer la fumigación especial anual contra los insectos que habitan en la madera y evitar que en diciembre, con el inicio del verano, salgan las larvas y se coman los muebles que son desde el siglo XVII en adelante.
es el tiempo de visita en promedio de visita por los museos. En el caso de la Catedral de Lima, incluye el recorrido por las criptas.
Durante esos quince meses se tuvo que suspender las actividades de conservación y prevenir el deterioro de los objetos artísticos. “Ahora los estamos recuperando de la mano con universidades, con la Escuela de Bellas Artes y el sector privado”, comenta Castillo.
Ambos museos tienen convenios con la UTEC, la UNI y la PUCP. Esta última, por ejemplo, gracias a una tecnología de punta, están haciendo una labor muy importante en evaluación de estructuras frente a los sismos, para detectar qué clase de materiales tiene cada columna y develar si hay fracturas o vulnerabilidades. Otro trabajo es el del cuidado de las fachadas.
Información general:
- La atención de los museos de la Catedral de Lima y el Palacio Arzobispal es todos los días, de 9:00 a 17:00 horas.
- Desde junio, la catedral realiza misa los domingos a las 11:00 a.m., con presencia de feligreses. Muchas instituciones públicas y privadas celebran aquí con misas sus aniversarios.
- S/ 20 soles el costo de la entrada para los dos museos. Niños ingresan gratis. Adultos mayores y escolares, con precio especial.
- Exposición temporal “Padre Luis Bolla. La Catedral de Lima se acerca a la Amazonía” va hasta el 16 de diciembre.
- En enero del 2022, el Museo del Palacio Arzobispal de Lima inaugurará una muestra sobre la Plaza de Armas y la catedral desde el inicio de la fotografía en el Perú.
- La atención en ambos museos es, todos los días, de 9:00 a 17:00 horas. Informes:catedraldelima@arzobispadodelima.org
Créditos
- Investigación y textos: José Vadillo Vila
- Edición gráfica: Jack Ramón Morales, Melina Mejia Reyes
- Fotografía: Carla Patiño, Vidal Tarqui Palomino
- Producción audiovisual: Mariella Mazzei Bedregal
- Cámara, dron y edición de videos: Braian Reyna
- Infografía: Paola Osejo Marchino
- Diseño y maquetación: Darío Gutiérrez Gamarra
- Corrección: Julia Robles Alegre
- Departamento Digital: Maricella Arias Morales,Sofía Pichihua
- Edición general: José Vadillo Vila
- Director(e) de Medios Periodísticos: Félix Alberto Paz Quiróz