Con una versión renovada vuelve el proyecto escénico Bicentenario, creación colectiva dirigida por Ricardo Delgado Ayala con la batuta de la Dirección de Producción Artística y Actividades Académicas, de la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático Guillermo Ugarte Chamorro ENSAD. Las funciones se realizarán en la Casa Teatro Yuyachkani el viernes 22 y sábado 23 de setiembre a las 20:00 horas.
Bicentenario presentará el proceso independentista peruano visto y narrado desde una mirada desconocida que durante mucho tiempo fue rechazada y excluida. En los tiempos actuales en los que vivimos, se percibe como una necesidad y es la visión humana aflorando en la heroína y el héroe con sus fortalezas, debilidades y amenazas. Todo desde un objetivo común: ser libres.
Rescate
Es con una mirada artística, social y política que la obra y el Grupo Cultural Yuyachkani tomaron contacto, dando como resultado de esta interacción una temporada de dos fechas en el espacio artístico del histórico grupo de artes escénicas: La Casa Teatro Yuyachkani.
Los organizadores indican que la intención conjunta es de contextualizar y dar mayor profundidad a nuestra realidad como peruanos desde los acontecimientos históricos de la independencia del país.
El montaje ha pasado por un proceso de ensayos en que se revisó y actualizó la propuesta, llegando a esta temporada con una narrativa renovada junto a nuevos cuadros visuales, logrando un producto revitalizado y atractivo para todo público.
Bicentenario es el resultado de un largo trabajo que se viene construyendo hace ya cinco años en constante actualización, debido a los hechos históricos que se desarrollan en el país.
Este montaje es la carta de presentación de todo lo que se efectúa académicamente en la ENSAD, como resultado de una larga investigación, sumado a un lenguaje folclórico, colonial e interdisciplinario.
“En setiembre cerraremos una parte de este círculo con dos funciones que nos emociona mucho, ya que es por invitación de un grupo importante e histórico del teatro peruano como lo es Yuyachkani”, nos dice Ricardo Delgado, director de la obra.